Parece que esto va por turnos y esta vez les toca a los orangutanes. Poco a poco van siendo acorralados gracias a la mano del hombre y a la codicia que hace nacer en él el dinero. Actualmente sólo tenemos a estos animales en los bosques tropicales de Sumatra y en Borneo, bosques que están desforestando y quemando, el motivo:la industria del aceite de Palma. Es usado en productos de alimentación y de belleza y también como base de la producción del biodiesel que por desgracia no parece tan ecológico como se anuncia. Es muy fácil, los gobiernos conceden licencias y convierten el bosque en plantaciones de aceite de Palma y asi se hace negocio, el precio: la vida de los orangutanes y la destrucción de su habitat. Se talan árboles, se queman rastrojos(aunque la mayoria de las veces la quema se prolonga hasta los mismos bosques)y de paso que se convierte un bosque en plantación de aceite de Palma se acaba con el orangután que parece que es un incordio pese a que está en su propia casa. Muchos mueren en estos incendios, otros tantos a manos de los dueños de estas plantaciones, otros por el tráfico ilegal y así poco a poco están desapareciendo. Hay soluciones como manifiesta la científica Karmele Llano cuyo artículo os recomiendo leer porque explica muy bien este problema y porque aporta soluciones prácticas.
Recordar también por si algún lector tiene tentaciones que las crías de estos animales son un negocio ilegal y se suelen capturar para venderlas como mascotas, matando antes a la madre de la misma, claro.
Los orangutanes son unos animales muy inteligentes, amigables y viven en los árboles. Utilizan herramientas para conseguir alimentos. Construyen sus "camas" en lo alto de los árboles y utilizan hojas de grandes dimensiones para cubrir sus cabezas si llueve o hace demasiado calor. Son un tanto solitarios y muy poco agresivos. Suelen vivir unos 50 años y se reproducen con mucha lentitud, la hembra puede tener su primera cría a la edad de 12-15 años y tarda en volver a dar a luz de 3 a 8 años, así que es difícil que se recupere la población perdida ya que la desforestación y la caza van a mucha más velocidad. Os cuento esto porque creo que es importante conocer para poder defender. Hasta la próxima( y espero que sean mejores noticias)...
2 comentarios:
Somos muchos y contaminamos y hacemos daño en la misma medida, con lo cual, mal vamos. Nos hemos convertido en una especie invasora insaciable, como si el planeta fuera infinito. A pesar de los pocos lugares que ya quedan vírgenes, no respetamos los pocos tesoros que allí nos quedan, simplemente pensamos que son nuestros y que podemos hacer con ellos lo que nos dé la gana.
Respecto al biodiesel, sin comentarios. No nos quitaremos los malditos motores de explosión, como mínimo, hasta el 2030-2040... de pena... así que, lo mejor que podemos hacer, es coger nuestra bicicleta, el transporte público o caminar. Que nadie me cuente milongas.
Buenas noches rubia.
Y eso mismo digo yo, parece que me leas el pensamiento. Cari querido, ¡eres un sol!, muaaaaaaaa
Publicar un comentario